Imagen de Freepik
En las publicaciones anteriores del blog, se dieron a conocer las distintas estrategias de aprendizaje y como sacarles provecho para el estudio.
Lo primero que debemos saber es ¿Cuál es la forma en que aprendemos?
En mi caso, me es fácil aprender viendo como se hacen las cosas, también me es de ayuda escucharlas. Puedo aprender matemáticas con videos de Youtube o de Khan Academy, pero para aprender cosas manuales necesito presenciar como se hacen para no perderme fácilmente.
Como se puede leer en el texto anterior, tenemos 5 habilidades cognitivas: Observación, comparación, relación, clasificación y descripción.Cuando refinamos las habilidades cognitivas las habilidades analíticas del pensamiento surgen.
Para que podamos considerar una acción realizada como estrategia se deben considerar ciertos aspectos como:
- Implicación y uso de nuestros propios recursos y capacidades.
- Debe existir una planeación previa y un control durante su ejecución.
- Debe de considerarse útil para el aprendizaje.
- Entre otros.
![]() |
| Imagen de Freepik |
![]() |
| Imagen de Freepik |
![]() |
| Imagen de Freepik |




Buenos días compañero Oscar
ResponderBorrarAl leer la reflexión veo perfectamente que eres una persona que coces ampliamente la manera de inteligencia que has desarrollado y eso te permite conocer mejor las estrategias que te ayudaran en el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales coincidimos en la estrategia “recirculación de la información” en las que de alguna manera hemos utilizado, considero que “el aprendizaje entre pares” nos permitirá desarrollar habilidades que fortalecerán nuestros procesos del conocimiento.
Saludos cordiales. Silvia Damián Rosas.
¡Buenas tardes, Silvia! Saludos.
BorrarHola compañero Oscar. Me parece excelente tu reflexión, comparto contigo la idea de que el
ResponderBorraraprendizaje entre pares es muy enriquecedor, llega a facilitar el proceso de aprendizaje.
Saludos y mucho exito
Buen día Oscar.
ResponderBorrarTu reflexión es sumamente transparente, de fácil entendimiento, cabe mencionar que el formato que decidiste darle a tu documento es muy agradable a la vista, comparto la idea del saber que sabemos y cómo sabemos.
Saludos cordiales