Reflexión "Estrategias de aprendizaje"



Imagen de Freepik
En las publicaciones anteriores del blog, se dieron a conocer las distintas estrategias de aprendizaje y como sacarles provecho para el estudio.
Lo primero que debemos saber es ¿Cuál es la forma en que aprendemos?
En mi caso, me es fácil aprender viendo como se hacen las cosas, también me es de ayuda escucharlas. Puedo aprender matemáticas con videos de Youtube o de Khan Academy, pero para aprender cosas manuales necesito  presenciar como se hacen para no perderme fácilmente.
Como se puede leer en el texto anterior, tenemos 5 habilidades cognitivas: Observación, comparación, relación, clasificación y descripción.Cuando refinamos las habilidades cognitivas las habilidades analíticas del pensamiento surgen. 

Para que podamos considerar una acción realizada como estrategia se deben considerar ciertos aspectos como:
  • Implicación y uso de nuestros propios recursos y capacidades.
  • Debe existir una planeación previa y un control durante su ejecución.
  • Debe de considerarse útil para el aprendizaje.
  • Entre otros.
Imagen de Freepik
Una de las estrategias que uso con mayor frecuencia es la de "recirculación de la información", la cual consiste en repetir una y otra vez la información para así lograr una asociación, para después integrarla en la memoria a largo plazo. En el texto nos dice que esta estrategia es aplicable cuando la información que se nos proporciona carece de significatividad lógica o de una estructura.

Imagen de Freepik
Otra estrategia que aplico en mi aprendizaje es la de organización.Mediante esta estrategia es posible 
organizar, agrupar o clasificar la información con la intención de lograr una representación de ésta, explotando las relaciones posibles entre sus distintas partes y las relaciones entre la información que se ha de aprender y las formas de organización esquemática internalizadas. Así nos menciona el texto.

Imagen de Freepik
La estrategia que me gustaría aplicar es "el aprendizaje entre pares": debido que al compartir la información con otra persona es más fácil procesarla y llegar a un resultado correcto en menor tiempo.

Comentarios

  1. Buenos días compañero Oscar
    Al leer la reflexión veo perfectamente que eres una persona que coces ampliamente la manera de inteligencia que has desarrollado y eso te permite conocer mejor las estrategias que te ayudaran en el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales coincidimos en la estrategia “recirculación de la información” en las que de alguna manera hemos utilizado, considero que “el aprendizaje entre pares” nos permitirá desarrollar habilidades que fortalecerán nuestros procesos del conocimiento.
    Saludos cordiales. Silvia Damián Rosas.

    ResponderBorrar
  2. Hola compañero Oscar. Me parece excelente tu reflexión, comparto contigo la idea de que el
    aprendizaje entre pares es muy enriquecedor, llega a facilitar el proceso de aprendizaje.
    Saludos y mucho exito

    ResponderBorrar
  3. Buen día Oscar.
    Tu reflexión es sumamente transparente, de fácil entendimiento, cabe mencionar que el formato que decidiste darle a tu documento es muy agradable a la vista, comparto la idea del saber que sabemos y cómo sabemos.
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar

Publicar un comentario