Reglamento de estudios y Código de ética de la UnADM

Hoy hablaremos en el blog sobre algunos puntos del reglamento de la UnADM.

Imagen extraída de Freepik

Un reglamento es un conjunto ordenado y coherente de preceptos o normas que regirán el trabajo en una empresa, en una organización, la convivencia en un edificio de apartamentos, en una comunidad, un deporte, entre otras alternativas. Un reglamento implica un grupo de pautas y normas que rigen una actividad.

Lo primero que veremos son los requisitos para solicitar la reinscripción. Para poder reinscribirnos al siguiente semestre en la UnADM es indispensable:

·         No adeudar más de tres asignaturas o determinado número de módulos según corresponda a cada programa educativo.

·         Seguir la seriación establecida en el plan de estudios que estén cursando.

·         No rebasar el plazo máximo establecido para concluir su plan de estudios.

·         Que no se encuentre en los siguientes supuestos:

·         Apercibimiento.

·         Amonestación escrita.

·         Suspensión del derecho a cursar una asignatura o módulo hasta por un semestre.

·         Baja temporal hasta por dos semestres.

·         Baja definitiva de la Universidad e imposibilidad de reingreso.

Lo anterior está basado en el artículo 9 del reglamento escolar de la UnADM.

Imagen de Adobe Stock

El siguiente punto es sobre la carga académica máxima que podemos cursar en un semestre, ya sea si quieres adelantar materias o ponerte al tanto de tu semestre para terminar en 4 años.

El estudiante podrá cursar la carga académica máxima en los siguientes casos:

-Que haya cursado y acreditado, de forma regular, el total de las asignaturas o módulos de los semestres anteriores.

·    -Que las asignaturas o módulos estén disponibles para su registro en la plataforma electrónica.

Esto dictado por el artículo 24.

Como se puede ver, para poder aprovechar bien lo que nos brinda la UnADM hay que ser alumno regular.

Imagen de Adobe Stock

Una parte fundamental de la UnADM nos dicta “Las evidencias de aprendizaje deberán ser inéditas y de la autoría de los estudiantes, a través de los instrumentos de evaluación clasificados en evidencias de conocimiento, desempeño y producto.” Lo cual viene en artículo 29.



Imagen de Adobe Stock

No podemos estar todo el tiempo intentado aprobar una asignatura, por eso la UnADM tien el siguiente articulo.

El punto trata sobre las oportunidades que tenemos para cursar una asignatura, “Los estudiantes tendrán dos oportunidades para cursar cada asignatura o módulo, la primera se considerará ordinaria y la segunda, recursamiento.” Lo cual se describe en el artículo 32.

A su vez, el reglamento nos describe las condiciones por las que se puede causar baja por inactividad en cualquiera de las asignaturas o módulos en los    que te hayas inscrito. “El estudiante causará baja en cualquiera de las asignaturas o módulos en los que se haya inscrito, cuando no exista evidencia de actividades académicas tales como entrega de tareas, participación en foros, archivos enviados, participación en actividades colaborativas, entre otras, realizadas en la plataforma electrónica durante un periodo de veintiún días naturales consecutivos, contados a partir del inicio del bloque, por lo que en su historial académico se registrará con NP (no presentó) la o las asignaturas o módulos en los que haya causado baja. Esta disposición aplicará una sola vez por asignatura o módulo del mapa curricular.”

Lo anterior mencionado se puede encontrar en el artículo 40.

El tiempo o plazo que tenemos los estudiantes de la UnADM para cubrir la totalidad del plan de estudios es en un plazo que no excederá del 100% adicional al tiempo previsto, contado a partir de su inscripción. Esto depende lo que hayas elegido, TSU o Licenciatura.

Esto está previsto en el artículo 45.


Imagen de Freepik

Los derechos de los estudiantes aparecen en el artículo 57 es de gran importancia conocerlos para cualquier percance que se pudiera presentar.

Las obligaciones y causas de responsabilidad de los estudiantes se establecen en el articulo 58 y 59, respectivamente.

Imagen de Freepik

Para mi es muy importante lo que nos dicta el Artículo 58 fracción IV: “Realizar las actividades para la evaluación del aprendizaje de forma inédita, veraz y oportuna conforme a las fechas establecidas en cada planeación didáctica de las asignaturas o módulos.”  Hay que prestar especial atención a este articulo debido a que cualquier falta a éste será penada conforme al reglamento vigente. Debemos entregar trabajos y actividades que hayamos hecho nosotros, rigiéndonos en los valores de nuestra Universidad.

Código de ética

En el código de ética de la UnADM nos hace hincapié sobre la honestidad. “Respetar la propiedad intelectual de los demás, otorgando reconocimiento a las obras creadas por otros, evitando realizar acciones contrarias a los principios éticos que deben prevalecer entre los estudiantes de la Universidad.”  Lo cual viene en el punto 3 del apartado -Honestidad-

Para respetar la propiedad intelectual hay que otorgar los créditos a su respectivo autor citando en APA o poner el enlace de la página de donde se extrajo la información.


Comentarios